Macarena-Caguán

Región: Macarena-Caguán

Departamento: Caquetá

Tasa de desempleo departamental: 8.2%

Departamento: Meta

Tasa de desempleo departamental: 12.2%

1960
  • Se establece un enclave guerrillero comunista en el corregimiento de Gaitania, en Planadas, Tolima, como resultado del periodo de La Violencia, liderado por alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ y ‘Jacobo Arenas’.
1964
  • El gobierno de Guillermo León Valencia emprende la Operación Soberanía, un amplio operativo militar en Marquetalia, que buscaba retomar el control del territorio y acabar con las “repúblicas independientes” que según el gobierno habían montado en esta región los guerrilleros.
  • Los guerrilleros que permanecen tras la operación militar fundan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Desde su fundación, las FARC se encargan de repartir las tierras y ejercer autoridad ante la ausencia de instituciones del Estado.
1980
  • En esta década confluyen la expansión colonizadora y el crecimiento de la economía cocalera, que favoreció el fortalecimiento militar y la influencia social de las FARC en la zona.
  • Los cultivos de coca acaban con los cultivos tradicionales campesinos y crean una base económica propia de la región, así como un sistema tributario.
1990
  • Los grupos paramilitares no logran en esta región la influencia que tienen en otras partes del país, ni en esta década ni posteriormente.
  • Se despliegan amplias operaciones militares en la zona que, si bien facilita la construcción de vías básicas y puestos de salud, también legitima la expulsión de miles de campesinos y facilitó el ingreso de colonos “de confianza” de la Fuerza Pública.
  • En esta década se consolida el poder del Bloque Oriental al mando de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, considerada la estructura militar de las FARC más fuerte.
1998
  • El gobierno de Andrés Pastrana otorga una zona de distensión o despeje a las FARC con el fin de adelantar un proceso de paz. Otorga 42.000 kilómetros cuadrados en cuatro municipios del Meta y uno del Caquetá.
2000
  • Pastrana acaba con la zona de distensión y ordena a las Fuerzas Militares su recuperación, luego de que las FARC incumplan sus compromisos. El proceso de paz también fracasa.
2002
  • Durante su gobierno, Álvaro Uribe despliega fuertes operaciones militares y acciones de erradicación de cultivos de coca, con erradicadores civiles, custodiados por la Fuerza Pública.
2008
  • El gobierno suspende la erradicación manual e implementa el Plan de Consolidación Integral de La Macarena (PCIM) pensado para desarrollar la región y garantizar su seguridad.
2010
  • El ‘Mono Jojoy’ es abatido por las Fuerzas Militares en la operación Sodoma, un bombardeo a los campamentos de las FARC en La Macarena, Meta.
2016
  • Ante las negociaciones de paz y la salida del actor armado dominante, comienza un nuevo debate por la tensión entre la posibilidad de la actividad extractiva, la inversión extranjera y la protección medio ambiental.
2017
  • Con la firma del Acuerdo de Paz y la salida de las FARC de la región, los indicadores de delincuencia común han aumentado, especialmente en el Caquetá, donde operaban los frentes 14 y 43 de la columna Teófilo Forero.
  • Se ha reportado presencia de grupos armados como las Águilas Negras o el Nuevo Renacer de las Autodefensas y de otras bandas criminales.
  • En algunas zonas rurales hay disidencias activas de las FARC que cobran extorsiones y controlan los territorios.
  • Los municipios de la región y el gobierno nacional comienzan a impulsar programas de desarrollo turístico en zonas donde por el conflicto antes era imposible acceder.
Los testimonios
Burton
Carmenza
Cindy
Jazmín
Juan Camilo
Las historias

Una lista de pendientes

La recuperación económica es una de las principales tareas que tiene la región Macarena-Caguán. Lograr números positivos ayudarían a la generación de empleo y a elevar la calidad de los servicios públicos como la educación, la salud y la infraestructura.

Una carrera de largo aliento

La llegada del Estado y su institucionalidad a la región Macarena-Caguán no da más espera. Fortalecer el sistema democrático y la presencia de la Fuerza Pública, así como recuperar la confianza en las instituciones y en las organizaciones civiles son una urgencia.

La paz está en los detalles

Para los habitantes de la región Macarena-Caguán el Acuerdo de Paz con las FARC debe comenzar por el arrepentimiento de los desmovilizados; exigen que pidan perdón y reparen a las víctimas y que ambas partes cumplan con los puntos pactados.

Las cifras
Características demográficas:
0%
de los encuestados vive en zonas rurales.
0%
de los encuestados reporta haber terminado la secundaria.
7 de cada 10 habitantes en Macarena-Caguán reciben ingresos por debajo del salario mínimo.
1 de cada 2 personas en Macarena-Caguán está empleada.
1

Principales problemas 2017

País:
Economía
0%
Conflicto
0%
Proceso de paz
0%
Corrupción
0%
Seguridad
0%
Miguel García, Co-director Observatorio de la Democracia
0%
Cree que el mal estado de los caminos y vías es el problema más grave que enfrenta su barrio / vereda.
2

Capacidad estatal y percepciones sobre el Estado

Miguel García, Co-director Observatorio de la Democracia
La guerrilla como el grupo que garantiza la seguridad en el lugar donde usted vive: Hace doce meses: 23% | Actualmente: 5%
La Policía o militares como el grupo que garantiza la seguridad en el lugar donde usted vive: Hace doce meses: 46% | Actualmente: 62%
Bandas criminales es el grupo que representa una amenaza más grande para su seguridad 2017 | 16%
Satisfacción con servicios públicos:
Calidad escuelas públicas
0%
Acueducto y alcantarillado
0%
Estado de vías, carreteras y autopistas
0%
Serviciós médicos y de salud públicos
0%
El 59% en Macarena-Caguán cree que la corrupción está algo o muy generalizada entre los funcionarios públicos.
0%
3

Actitudes democráticas y confianza institucional

Solo el 38% de los colombianos que habita en Macarena-Caguán expresa un alto nivel de apoyo al sistema político colombiano.
0%
de encuestados en Macarena-Caguán está de acuerdo con que la minería es importante para el desarrollo del país.
Confianza en instituciones
Mayor confianza (% más altos) a menor confianza (% más bajos)
Juntas de Acción Comunal
0%
Iglesias cristinas evangélicas
0%
Iglesia católica
0%
Defensoría del pueblo
0%
Sistema de Justicia
0%
Congreso
0%
Partidos políticos
0%
4

Participación cívica

Mayor participación (% más altos) a menor participación (% más bajos)
Juntas de Acción Comunal-JAC
0%
Comité de mejoras
0%
Organizaciones religiosas
0%
Grupos que promueven la paz
0%
Partidos políticos
0%
Protestas
0%
5

Acuerdo de Paz

1 de cada 2 habitantes apoya el Acuerdo de Paz.
3 de cada 10 encuestados están de acuerdo que tanto el Gobierno como las FARC cumplirán con lo pactado en el Acuerdo de Paz.
Expectativas frente a la implementación del Acuerdo de Paz
Mayor (% más altos) a menor (% más bajos)
1 de cada 2 habitantes cree que con la implementación del Acuerdo de Paz mejorará el acceso de los campesinos a la tierra y a la asesoría técnica.
Solo el 39% de la población cree que con la implementación del Acuerdo mejorará la situación económica.
0%
El 37% de los colombianos que habita en la región cree que con la implementación del Acuerdo de Paz mejorará la efectividad de la justicia en su municipio.
0%
Opinión sobre el Acuerdo de La Habana, entre el Gobierno y las FARC
Mayor (% más altos) a menor (% más bajos)
La mayoría de los encuestados en Macarena-Caguán está de acuerdo con la reforma agraria (84%), el desarrollo de programas de sustitución de cultivos (83%), las zonas de reserva campesina (67%) y la Circunscripción Especial de Paz (63%).
0%
Solo el 17% de los encuestados en Macarena-Caguán está de acuerdo con la participación política de excombatientes desmovilizados de las FARC.
1 de cada 10 encuestados en Macarena-Caguán confía en las FARC.
0 de cada 5 encuestados en la región ven posible el perdón y la reconciliación entre los ciudadanos y los exmiembros de las FARC.
0%
El 89% de los habitantes de la región NO tiene problema con tener de vecino a un desmovilizado.
0 de cada 5 colombianos en Macarena-Caguán aceptan que un hijo(a) suyo sea amigo(a) de un desmovilizado de las FARC.